"Boni Naitó" de Myuné: Fuzz y Ritual

"Boni Naitó" de Myuné: Fuzz y Ritual

Myuné, proyecto liderado por la artista tijuanense Amor Amezcua, es uno de los actos fundamentales para entender la música que se hace actualmente en México.Con una propuesta intrigante y un sonido que se desplaza entre la oscuridad y el dream-pop, Myuné ha dejado una huella indeleble en la escena musical desde el lanzamiento de su álbum debut, Nothing That Matters, en 2016. A medida que su carrera ha evolucionado, ha consolidado su presencia con lanzamientos notables como Moonlight Face (2019-2020) y su último disco, Fuera de Lugar en 2022. Es de este último del que se desprende "Boni Naitó", una canción que destaca enautomático por su misterio y fuerza, y que además tiene entre sus protagonistas aun viejo conocido: el Fuzz-E Cat.A continuación, te presentamos una reseña para que explores su propuesta sónica.



Boni Naitó es un estado emocional sonorizado: la duda hecha música, que es lo mismo que decir “la duda hecha un cuchillo”. Boni Naitó define lo que son las alucinaciones hipnagógicas: fantasmas sonoros y visuales que se aparecen entre vigilia y sueño. Boni Naitó es una meditación guiada: la barrera entre sonido y conciencia difuminándose gracias a la voz de Myuné. Intentar definir esta canción (discursivamente eso es) se vuelve complicado. Pienso en la hipnosis que, como un camino sonoro, se va trazando gracias a la batería, las voces que simulan plegarias y la carga de delays que se arroja sobre los sentidos. Una senda que es guiada por la letra de Amor Amezcua, quien le canta al mundo con un ardor dulce: El alma eclipsa dentro de nosotros. Lágrimas confusas. Protección. La compositora y multi-instrumentalista tijuanense anuncia lo que ya presentías: al darle play a esta canción, has entrado a un ritual, hay algo que va a cambiar dentro de ti. Esa sensación se instala desde el inicio del track, y se ve engrandecida gracias a la potencia y continuidad del beat, que te acecha cual verdad que está a punto de revelarse. Fascinaciones por las cosas que no son nuestras, como si de la boca le saliera una mano, Inspiraciones insuficientes, Amor te dirige de a poco a tu destino.

El punto álgido de este rito viene con un fuzz apoderándose de la línea de
bajo. El Fuzz-E Cat de Paradox Effects se activa y te coloca en eso que desde el ocultismo es conocido como la Gnosis. “El estado que permite con mayor facilidad que la voluntad y la percepción salgan y toquen realidades más allá de la mente”(Peter J. Carroll). Y en ese encuadre de distorsión emocional te elevas y te elevas y te desdibujas hasta caer de nuevo. Pero Myuné no te abandona, teje tu aterrizaje, te canta Boni Naitó, Boni Naitó y tú de a poco te abrazas a su voz. Ya no hay tensión, solo existe un outro en el cual acostarse a contemplar las estrellas. Me refugio en las palabras de Gabriela Wiener al terminar la canción de Amezcua: “Cada vez más insomnes, cada vez más lúcidos”. La alteración sónica como una forma de iluminación se presenta ante mí.

 

 

Para escuchar más música de Myuné puedes seguirla en sus redes:
IG: @myune.e
Myuné en YouTube: https://www.youtube.com/MyuneOfficial

Escucha aquí el álbum completo: Fuera de Lugar

Back to blog